Jornadas-taller

Enfoque Crítico Sobre El Sistema Penal Juvenil En América Latina. Aportes Del Pensamiento Americano.

Vacantes limitadas, inscripción previa escribiendo a enraisur.arg@gmail.com

Se entregan certificados. Actividad no arancelada.

Las jornadas se desarrollarán los días jueves 5 y 12 de Noviembre de 2020 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF). En cada taller habrá tres expositores que desarrollarán un enfoque crítico del sistema penal juvenil actual, tanto desde el aspecto legislativo (la ley vigente penal juvenil argentina data de 1980) como desde las prácticas en Argentina, Uruguay, Bolivia y Costa Rica.

La doctora Bianca Salazar Artiaga trabajó en la reforma penal boliviana durante los gobiernos del Presidente Evo Morales Ayma. 

El licenciado Jorge Delgado Salazar fue Director Nacional de Programas de Adolescencia de Costa Rica y es miembro del ILANUD, Instituto de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en temas de justicia penal, cárceles y derechos humanos.

Patricia Lopez Barquero y Keylor Rodríguez trabajan actualmente en el sistema penal juvenil de Costa Rica. 

Julián Ríos participa desde hace muchos años de los movimientos sociales del Partido de San Martín.

El doctor Germán Martín es Fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén. 

Daniel Badié se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos y Sec. de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro desde 2014 a 2017. 

El arquitecto Daniel Castro Machado trabaja para el ILANUD diseñando instituciones amigables para los jóvenes detenidos en Urugüay. 

Coordinan la actividad la doctora Susana González, de Enraisur; y el doctor José A. Tasat, de la UNTreF.

La universidad aportará material de pensadores latinoamericanos en la materia a través del Programa Pensamiento Americano UNTreF.

Enraisur desde el 2003 diseña y ejecuta medidas socioeducativas con adolescentes en conflicto con la ley penal en el medio libre. Ha recibido premios de la ONU, UNICEF y BID a las mejores prácticas de trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Lleva adelante su tarea en San Martín, San Fernando y Merlo, en convenio con la Provincia de Buenos Aires. Ha organizado encuentros sobre la temática junto con las universidades nacionales de San Martín, Bahía Blanca, Puerto Madryn y Avellaneda.